Reflexiones
REFLEXIÓN.
Una de las profesiones que es considerada de las mas importantes, es la profesión docente.Considerada así por la mayoría de las personas que como yo sabemos de las satisfacciones que se obtienen al ejercerla, no me refiero a lo económico sino al aspecto humano, estoy convencida que la convivencia constante con los alumnos mas que el propósito de la formación académica, que obviamente es igual de importante en el proceso, es uno de los aspectos que ofrece la oportunidad de conocer, poder ayudar, dar consejos y lo que mas produce orgullo es el reconocimiento que recibes de su parte cuando te agradecen que has contribuido a lograr las metas que se han fijado y los ves cursando niveles superiores.
Durante mi experiencia docente han sido muchas las satisfacciones, pero también me he enfrentado a situaciones problemáticas, algunas de las cuales se han logrado resolver con la ayuda y disposición de los padres de familia cuando se les solicita su colaboración, igualmente se han presentado situaciones que han quedado sin solucionar totalmente pero confío en que se hayan resuelto satisfactoriamente a través de un tiempo.
El camino de esta profesión es, la mayoría de las veces, difícil, pues en lo personal inicié atendiendo solo un grupo en la asignatura de Matemáticas, en el turno matutino. Al siguiente ciclo escolar me asignaron dos grupos mas pero debía ser en el turno vespertino, pues la escuela iniciaba este turno y era donde cabía la posibilidad de incrementar el horario de trabajo y la remuneración económica. Después de casi 10 años y con una carga horaria mayor, logré un cambio de turno, cambiando también de asignatura, de Matemáticas que impartí en ese turno a Ciencias II Énfasis en Física. Era mi oportunidad!!
Las experiencias adquiridas son invaluables, el desafío en esta profesión es comunicarte y el mayor reto considero que es lograr la motivación a nuestros alumnos acerca de que su preparación para obtener herramientas y así lograr una mejor calidad de vida, es a través de su educación, sobre todo siendo adolescentes, situación que esta en nuestras manos como profesionistas docentes. En mi experiencia, considero que he logrado, si no totalmente, si en la mayoría de mis alumnos sembrar la semilla de la responsabilidad y sobre todo el interés por su preparación y obtener evaluaciones satisfactorias. Es también reconfortante el hecho de poder ayudar a salir adelante a los alumnos que presentan algún tipo de problema por el cual se les dificulte avanzar en el logro de los aprendizajes.
Los docentes aprendemos de nuestros alumnos y es una situación que podemos aprovechar para comprenderlos y llevar a cabo de la mejor manera nuestra profesión pues son ellos la parte importante de este proceso donde mantener una buena relación es primordial.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Retroalimentación de mi portafolio
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.